“Se sentía orgulloso por matar al detective” : testigos revelan presunta confesión de Lucho Plátano en crimen de PDI

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras la muerte del detective de la PDI, identificado como Daniel Valdés Donoso, el pasado 17 de enero, a manos de “Lucho Plátano”, surgieron diversas teorías en torno al crimen, desde presuntas irregularidades hasta un atentado o encargo.

Sin embargo, el autor del homicidio del comisario Valdés quedó registro en una cámara de seguridad, siendo viralizado en redes sociales el nombre de Luis Vásquez Villenas, alias “Lucho Plátano”. Esto se dio de tal manera, que rápidamente su nombre ingresó a Sosafe (aplicación de redes sociales).

Luego de concretar su captura el 8 de febrero pasado, se han revelado múltiples declaraciones sobre la razón que lo llevó a realizar tal crimen.

Lee también…Joven que dice ser Madeleine McCann asegura que padres aceptaron someterse a prueba de ADN

  • Conocidos de “Lucho Plátano” lo alertaron de la búsqueda

“Lucho plátano”, de 20 años, es un conocido sujeto en San Bernardo por su amplio prontuario en delitos de similares características.

Según consignó La Tercera, incluso la familia del imputado tomó conocimiento del hecho, intuyendo que él sería buscado como responsable del homicidio.

Así lo comentó la pareja del detenido, María Jesús Fernández Uribe (27), tras ser consultada en la investigación, precisando que la misma madre de Vásquez Villenas, fue la primera en alertar a los conocidos del joven sobre el crimen.

“Ese día estuve con mi hijo, hasta que como las 01.00 horas del 18 de enero, cuando repentinamente llegó el Lucho al block, alcanzando a escuchar que la gente estaba alterada. En ese instante me llamó la Gisselle, quien es del departamento 34 del block 2, quien me dijo que habían matado a un rati y que parece que había sido el Lucho, por lo que me asusté, me empecé a vestir (…)”, dijo Fernández.

Tras esto, señaló que “saliendo del block me encontré con la mamá de él, quien se presentó como Karina. Me dijo que ella sabía que el Lucho estaba en el block y que en Sosafe salía que le había pegado a alguien de la PDI y que aparte tenía más homicidios, a lo que le dije que hablara con él, y luego me fui a una casa que me pasaron para protegerme, en la esquina de Tupungato con Ojos del Salado, donde ingresé y me quedé encerrada”.

Lee también…Nueva ola de calor afectará a la zona centro y sur del país

Por su parte, una vecina, de 41 años, del mismo edificio de los departamentos, tras ser interrogada por la PDI, aseguró escuchar cuando “Lucho Plátano” confesó su autoría en el homicidio del comisario Valdés.

“Cuando Lucho hablaba con su mamá, yo junto a Damaris y Julio (supuestos compañeros de delito del principal sospechoso del homicidio del detective) nos entramos a nuestro departamento, mientras que María Jesús (polola de “Lucho Plátano”) fue a su departamento y sacó una mochila color verde con varios bolsillos”, explicó.

Posteriormente, él se dirigió “hasta nuestro departamento, solicitándole a Julio si podía guardar la mochila, que contenía varias pistolas en su interior, a lo que Julio accedió y en tan sólo un par de minutos llegó Lucho al lugar, contando de inmediato: ‘Vean las noticias, está la cagá, Maté un rati’”.

Lee también…Encuentran muerta a dirigenta desaparecida en Pozo Almonte

  • “Se sentía orgulloso (por matar al detective)”

De hecho, la misma vecina sostuvo que presenció cuando la madre de Vásquez Villenas, llegó el día del crimen hasta el departamento. En ese contexto, dijo que escuchó el momento en que la mujer le manifestó la situación y complicaciones a Damaris.

“Este cabro hueón tiene la pura cagá’ (sic), me van a terminar matando por su culpa y es super atrevido conmigo, no me ayuda en nada”.

Del mismo modo, añadió que luego de oír la conversación, revelaron el contenido de la mochila encargada. “Exhibieron alrededor de siete a ocho pistolas. Y ‘Lucho Plátano’, además, portaba otra de color negro, la que mostró señalando que había matado a un funcionario PDI, y que también, le había robado su arma, sintiéndose orgulloso por esto”.

“Luego de unos 20 minutos de conversación, Lucho y María se fueron a su departamento, mientras que Julio y Damaris sacaron las pistolas del bolso y nos sacamos fotografías con ellas, recuerdo además que Lucho traía un chaleco antibalas, el cual también dejó donde Julio. Luego de unos 10 minutos, volvieron a nuestro departamento y nosotros dejamos las armas tal cual ellos las habían dejado. Es en ese instante donde María llamó por videollamada a Lisandro (supuesto narcotraficante del sector), quien se encuentra en Argentina, ofreciéndole a la venta todas esas armas”, detalló la vecina.

  • “Todas estas pistolas tienen homicidio, dame $20 millones”

Por lo anterior, fue cuando comenzó a hablar vía telefónica con Lisandro, que “Lucho Plátano” le relató que “todas estas pistolas tienen homicidio hermano, dame $20 millones”. El presunto narcotraficante habría respondido que las iba a negociar.

Toda la situación que les había comentado, tanto Valdés Villenas, como su madre, fue confirmado por los testigos cuando se pusieron a ver las noticias.

En tanto, “Lucho Plátano” aclaró solo había una manera en que lo localizaran, y era si ubicaban al conductor del taxi en que huyó del lugar.

Tras esto, “‘Lucho Plátano’ le dio la orden a Damaris y Julito para que llamaran al taxista que lo trasladó en el homicidio y que lo amenazaran de que no entregara información, por lo que Damaris se comunicó vía llamada con él, diciéndole que si lo tomaban detenido, tenía que decir que dejó a “Lucho Plátano” en otro lado, que no sapeara, sin embargo, el chofer solo respondía ‘alo alo’, por lo que entre Julio y Damaris le mandaron diversos mensajes en WhatsApp, pero el chofer no contestaba, por lo que nos dimos cuenta de que estaba con la policía”.

Este escenario provocó angustia tanto en Luis Vásquez, como en su pareja. Sin embargo, luego se apoyaron en la idea de, con ayuda de Lisandro, que el sujeto se diera a la fuga hacia Argentina.

  • Muerte del comisario Valdés habría sido con intención de robar auto

A pesar del plan de huir hacia el otro lado de la Patagonia, la pareja de “Lucho Plátano” declaró que este permaneció escondido a su lado en un inmueble ubicado en Tupungato con Ojos del Salado, en San Bernardo.

“El Lucho supo que yo estaba en esa casa, llegó parece que el lunes 23 como a las 01:00 horas. Ahí él me contó lo que sucedió. Me relató que él llegó y bajó con la intención de robarse un auto que estaba ahí, que había una persona vestida como de doctor y otra con camisa, por lo que se acercó y les dijo ‘párate ahí y pásame las llaves del auto’”, explicó.

Luego, “cuando se acercó a ellos, el tipo se levantó la camisa y vio que tenía una pistola, que intentó sacarla para dispararle, pero que él disparó primero. Cuando cayó, se dio cuenta que se le había caído la pistola y corrió al lado de él, dándose cuenta que no era una persona cualquiera, sino un ‘rati’, por lo que robó la pistola y salió corriendo”, señaló la mujer, quien también fue formalizada por su complicidad, por robo con homicidio en calidad de encubridora.

  • Cómo “Lucho Plátano” se habría mantenido oculto

“Durante el tiempo que estuvimos encerrados, Lucho se comunicaba constantemente a través de mi teléfono celular y por WhatsApp con su madre. Dentro de estas conversaciones con su madre, escuché que ella le iba a hacer llegar un teléfono con uno de sus compañeros, pero ellos no querían llevarle el teléfono porque andaban con la ‘pera’ (miedo)”, dijo Férnandez.

“Su mamá también le decía que tenía que irse lejos lo antes posible, pero él le decía que primero quería estar encerrado y luego irse”, añade.

“Él estuvo tres días conmigo, hasta que el último día que estuvo, recuerdo que ya era de noche, él sacó mi teléfono y empezó a hablar con un hombre, habló todo el rato hasta que de repente me dijo yo me voy, si quieres saber cualquier cosa de mí, habla con mi mamá y se fue a pie”, precisó la mujer.

Por último, cabe recordar que el pasado lunes 13 de este mes, una tía del imputado señaló que “fue un sapeo” la razón por la que lograron capturar a “Lucho Plátano” el miércoles 8 de febrero.

Leave a Reply