Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Banco Estado confirmó grave ataque informático sin precedentes en su historia y tendría que pagar para salir del problema

Banco Estado confirmo un ataque informático y  por lo mismo determinó para la presente jornada cerrar todas sus oficinas de atención al público en nuestro territorio nacional.

Frente a ello, llamó nuevamente en un comunicado a preferir los canales remotos.

El sitio web de la entidad se encuentra absolutamente caído y en reparación; pero su aplicación móvil está operativa.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre asfixia a su pareja de 21 años y la apuñala en La Pintana

Los otros sistemas de cara a clientes (cajeros automáticos y CajaVecina) tampoco presentan fallas.

Respecto al software malicioso que desde ayer domingo tiene en jaque a sus sistemas, Banco Estado comentó que ya realizó una denuncia formal al respecto a la PDI.

EL ATAQUE  INFORMÁTICO

Para entender la vulnerabilidad de la cual fue víctima Banco Estado, es preciso entender el tipo de ataque utilizado. En este caso, se trata de un “ransomware”. Como explica el blog de Prey Project al respecto, el ransomware es un tipo de amenaza informática que provoca la encriptación de los archivos en la máquina afectada, con el objetivo de solicitar rescate a cambio de recuperar dichos archivos, según detalló el portal Farer Wayer 

LEA TAMBIÉN …Noticias Chile | Muere Ester María Edén Wellington, una de las últimas descendientes del pueblo kawésqar

Este rescate usualmente se paga en criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Dicho dinero es depositado en billeteras cuyo origen es difícil de localizar. Esto permite a los atacantes evadir la persecución policial o legal unida a estos casos de extorsión.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno da un portazo al plan “Fondéate en tu casa” y lo cambia a última hora

En el momento en que el atacante recibe el pago, le envía la llave privada para desencriptar a la víctima. Por supuesto, existen situaciones donde el ransomware se propaga a través de otro tipo de malware e infecta una multitud de máquinas como en el caso de Telefónica. Incluso hay casos donde el atacante ya no existe o fue aprehendido por las autoridades, y como no hay manera de recibir la llave para desencriptar, el usuario pierde sus archivos para siempre.

Leave a Reply