Noticias Chile | Pamela Jiles, a la Comisión de Ética por tratar de "segundón" a subsecretario de gobierno

Noticias Chile | Pamela Jiles, a la Comisión de Ética por tratar de “segundón” a subsecretario de gobierno

Una fuerte trifulca se vivió durante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el pasado jueves 1 abril, cuando la diputada de izquierda Pamela Jiles Moreno del partido Humanista interrumpiera al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez Cantillano, en momentos que detallaba los argumentos del Ejecutivo sobre la iniciativa para debatir el tema en torno a las propuestas de aplicar un impuesto a los “Súper ricos”.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | José Antonio Neme: “Me voy a Mega por una mejor oferta económica”
  • ¿QUÉ DIJO?

“Presidente, de reglamento por favor”, dijo la parlamentaria cuando exponía el subsecretario. “Estoy habilitada para pedir reglamento cuando me corresponda hacerlo “.

El presidente de la comisión, Marcos Artemio Ilabaca Cerda (PS), le expresó que una vez finalizara Máximo Pavez la diputada podía indicar sus comentarios. A pesar de esto, Pamela Jiles insistió afirmando que el subsecretario estaba “Hablando ilegalmente puesto que no está habilitado para venir a esta comisión”.

“Si el gobierno se quiere ir en la dura, por lo menos que venga a dar la cara el ministro Juan José Ossa, a decirle él con su cara a todo el país, no mandar a un segundón “, sostuvo la polémica política.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Gobierno se desploma en el manejo de la pandemia, según encuesta CADEM
  • OPOSICIÓN

En ese contexto, producto de estas últimas palabras, los diputados oficialistas Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quienes también integran la comisión, presentaron ante la Comisión de Ética un requerimiento para que se pronuncie respecto al actuar de Jiles.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Detienen a tres oficiales de Carabineros por realizar fiesta durante la cuarentena en Santiago

Según detalló el diario El Mercurio, el reclamo de los parlamentarios plantea que se abra un proceso disciplinario, ya que el actuar de la diputada “se aleja de las reglas de convivencia parlamentaria”.

Los diputados apelarán a una infracción a la ética, vigente en el artículo 346 de la Cámara, en que se exige a los legisladores “Ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público”.

Ayer domingo, Pamela Jiles respondió: 

“Miren a lo que andan dedicando tiempo y energía en medio de la pandemia, el diputado que dijo que no había que vacunarse y la diputada que me agarró a golpes en el hemiciclo cuando enfrenté a Andrés Chadwick por los muertos”, escribió en su cuenta de redes sociales.

Leave a Reply